Sobre este blog

caduceo-de-hermesBienvenido/a a “El Caduceo de Mercurio”, un espacio que pretende ayudar a poner conciencia en el mundo de la economía, los negocios y el dinero. Para mí, el nombre de este blog simboliza ese objetivo: crear unas estructuras económicas más humanas, ancladas en nuestros valores más elevados. A continuación, explico la relación entre esta idea y el “caduceo de mercurio”. Recomiendo la lectura a aquellos que compartan mi interés por la simbología, la mitología y la mística.

El caduceo es una vara rodeada por dos serpientes enroscadas, a veces representada con un par de alas. Lo llevaba en su mano el dios romano Mercurio, mensajero de los dioses y patrón del comercio y la ganancia financiera. Curiosamente, la palabra “mercado” comparte la misma raíz etimológica que Mercurio. El dios Mercurio derivó del griego Hermes, a su vez procedente de Thot, dios egipcio de la sabiduría identificado con Hermes Trimegisto, quien según la tradición fue el fundador de la alquimia. El caduceo era un símbolo muy utilizado en la alquimia, que consideraba al mercurio como uno de los elementos más importantes. Para los alquimistas, el mercurio representaba la luz del espíritu o la conciencia, que se había escondido en la materia, para iluminarla desde dentro y que ésta se transformara a su imagen y semejanza.

El caduceo simboliza el equilibrio de los opuestos. Lo he elegido como título para mi blog porque pienso que nuestras estructuras económicas están muy sesgadas hacia los valores masculinos, como la competencia y el pensamiento racional y lineal, y necesitan incorporar valores femeninos como la cooperación, las emociones y el pensamiento intuitivo. Eso nos llevaría como sociedad al mismo camino que seguían los alquimistas medievales. Para ellos, la transmutación de los metales en oro, o sea la abundancia material, era sólo una parte de su objetivo. En la base de la alquimia estaba el propio trabajo espiritual del alquimista, con el fin de purificar y elevar su conciencia. De ese modo, tal como la vara del caduceo representa la unión de lo que está arriba con lo que está abajo, la alquimia unía dos aspectos de la vida que en nuestra civilización se han separado: el desarrollo espiritual y la ganancia material.